Crear una página personalizada en facebook es facil, si sabes cómo…

Todas las grandes marcas como Coca-Cola, Starbucks, Nokia e incluso Google y Apple (itunes, ya que Apple la tiene una chinita..), mantienen sus “fanpages” en Facebook que son seguidas (ahora “gustadas”) por milones de usuarios en todo el mundo.

Existe una galería a modo de inspiración sobre estas fanpages en customfacebookpage.com por si los ejemplos arriba indicados no fueran lo suficientemente “gráficos”.

La página de Apple iTunes te permite buscar aplicaciones dentro de la misma fanpage de Facebook. En el caso de Threadless, puedes hacer comentarios sobre sus diseños favoritos de camisetas sin salir de Facebook, mientras que CNN tiene todas las noticias de última hora que aparece en su página de destino Facebook.

Pero bueno… vamos al lio!

Primera parte

Asumiendo que ya has creado en alguna ocasión de manera básica una fanpage en Facebook, abre la aplicacion Static FBML (FaceBook Markup Language) y en la barra lateral usaremos la opción “Agregar a mi página”. Esto nos mostrará una ventana emergente con una lista de nuestras paginas en facebook, por lo que podemos hacerlo en varias a la vez si es necesario. Agregamos la aplicacion en la pagina que deseemos.

Ahora volvemos de nuevo a nuestra página, hacemos click en “Editar Página” y de nuevo “Editar” en la nueva sección FMBL que tendremos en nuestras opciones.

Esta es la parte “divertida”, tenemos lo que facebook llama una “caja FMBL” donde podremos introducir cualquier cosa, teniendo en cuenta que acepta etiquetas HTML estándar, podemos insertar imágenes, tablas, párrafos y todo lo que podamos hacer con marcado simple.

Una vez tengamos nuestro contenido creado en una caja FBML editaremos la configuración de nuestro muro y seleccionaremos una de nuestras cajas o la caja como “Pestaña predeterminada para los usuarios que no son fans” nuestra cajita (nos dará a elegir varias opciones, como muro, notas, etc. donde encontraremos el titulo de nuestra caja.) et voilá!

Segunda parte

Ahora que su página de Facebook básica con la aplicación estática FBML está online,  unas cuantas ideas y fragmentos de código que pueden mejorar sustancialmente tu pagina de inicio en facebook. Para ello usaremos ademas de HTML básico, código FBML, del cual podeis encontrar referencias en developers.facebook.com/docs/reference/fbml

Para darle un poco de exclusividad a los usuarios que ya son fans de la pagina podemos darle un toque de distinción de los que ya no son usando la etiqueta visible-to-conection tal como muestra el ejemplo de manera muy básica:


// Esto es solo visible para fans

Bienvenidos de nuevo!



// Esto es visible a gente que todavia no es fan



El codigo anterior hará distinción entre fans y no fans mostrando en cada caso un jpg diferente. Recuerda que el ancho máximo de la imagenes no debe ser superior a 520px si no quieres resultados inesperados…

También podemos embeber un video youtube con este fragmento de código:



Si quieres añadir el feed RSS de tu web / blog, puedes mostrar el resultado de las ultimas entradas publicadas en tu página de Facebook una pestaña independiente basta con abrir RSS Feed for Pages y añadir la aplicación a tu Página Facebook, luego configurarla al igual que hicimos en la primera parte con la aplicacion Static FMBL.

Otra pestaña interesante puede ser para sugerencias, usando este pequeño codigo en una de nuestras cajas FMBL:


Dejanos sugerenciast!


Ahora vamos con las ventanas emergentes o cuadros de diálogo. Podemos situar cualquier enlace dentro de nuestro codigo para que nos muestre una ventana emergente con lo que deseemos. Este es el ejemplo más básico:


Haz click aqui para saber mas.

También se puede insertar formularios HTML en estas ventanas o para recoger preferencias del usuario.

De la misma manera que hicimos con YouTube, podemos mostrar presentaciones de Slideshare a nuestra pagina usando la etiqueta fb:swf.  por ejemplo:



No olvides reemplazar thumbnail.jpg por la URL de la imagen de tu presentacion.

Puedes utilizar la página de Facebook para chatear con tus fans en vivo mientras se encuentran en la página. Para empezar, basta con crear un widget de chat basado en Flash con MeeboMe y luego incrustarlo en la caja FBML correspondiente utilizando este código:



Sustituye ID_DE_TU_WIDGET_AQUI con el identificador del widget de chat que Meebome te haya suministrado y chat-thumbnail.jpg por tu URL de la imagen que quieras mostrar. Esto te permitirá chatear con tus fans en Facebook, pero ellos no podrán chatear entre sí.

Facebook hace que sea muy fácil integrar archivos de audio MP3 en sus páginas de. Para ello es necesario tenerlos online, bien en nuestro servidor o en otros servicios de alojamiento específicos y Facebook los mostrara en su propio reprodutor.

Añadiremos un mp3 con su reproductor a nuestra página con el siguiente código:


Por ultimo, una característica poco conocida pero muy interesante de las páginas de Facebook es que se puede aleatorizar el contenido con la ayuda de FBML.

La idea es crear varios bloques de contenidos y mostrarlos al azar a los visitantes. Por ejemplo, el código siguiente tomará una imagen al azar de los bloques disponibles y, si lo añadimos a nuestra página de inicio, los usuarios probablemente verán algo nuevo en cada visita.


















Enlace a la segunda parte del post aqui

Advertisement

Loading Facebook Comments ...

No comments yet.

Leave a Comment