El lado oscuro de BAP&Conde

Con base en Buenos Aires y Miami, La Comunidad es una agencia de publicidad independiente formada por un grupo de creativos, productores, diseñadores y artistas. Con un enfoque innovador y amplia trayectoria en el mercado publicitario, la comunidad tiene por meta desarrollar ideas creativas basadas en estrategias fuertes que permitan construir marcas a largo plazo. El modelo flexible de la comunidad permite integrarse a los clientes durante todo el proceso formando una comunidad también con ellos, ya sea en proyectos a largo plazo como también en proyectos puntuales. Entre sus principales clientes se encuentran Volkswagen, Citibank, Best Buy, Subway, MTV, VH1, Disney Channel, Jetix, Rolling Stone, Red Bull, Hepatalgina, La Nación Deportiva, lanación.com, Nordstrom, Virgin Mobile, Perry Ellis, Remy Martin. A mediados del año pasado (2006) la agencia presentó en el Festival de Publicidad de San Sebastian el anuncio titulado “Bromista” para su campaña “Lo que importa es lo que sos, compartilo”(Lo que importa es lo que eres, compártelo) de su cliente Cerveza Schneider:

[swf]http://www.youtube.com/v/qMp-8TA_FFc,425,350[/swf]

 

BAP&Conde es una agencia de publicidad coruñesa que, por ahora, dicen que va “de victoria en victoria”. Con un recorrido de diez años por el mundo “alante”, una facturación anual de unos 18 millones de euros al año, pero siempre por detras de la magnifica agencia del maestro Luis Bassat, aunque con grandes cuentas igualmente en su cartera, su ultimo y reconocido trabajo es el “copy” del anuncio anterior, en el que derrochan imaginación en cuanto a estrategia plagiadora, de increibles dimensiones, se refiere. Titulado “Vivamos como Gallegos!” el anuncio promociona a su cliente “Gadis”:

[swf]http://www.youtube.com/v/PwqzWvVNNM8,425,350[/swf]

 

La idea cretiva de ambos spots es exactamente la misma, ensalza el ego, la unión de una serie de personas que siendo totalmente distintas tienen ese algo en común… la cerveza o el ser gallegos. La locución (dejando a un lado los acentos argentino o gallego) del anuncio va in crescendo en los dos spots, el ritmo constante hacia arriba llega a un climax, vuelve a empezar para terminar con la emoción en estado puro evocando la película Braveheart, ese sentimiento de somos diferentes unidos por una causa.

Lo que más sorprende es que por una parte el director creativo no tuviera un poco de ojo a la hora de plagiar brutalmente la idea creativa; podría haberla maquillado e otra forma, otro tipo de locutor, por ejemplo una mujer (oh, coño!, quítale el traje!) lo del caballo, la forma, incluso los planos y situaciones. ¿O tal vez no fueron al Festival de Publicidad de San Sebastian?

Es sorprendente, también, que en una agencia como BAP&Conde, con algunas de las mejores cuentas de Galicia, no tengan o no usen adecuadamente una auditoría interna antes de presentarle una pieza a sus cientes, porque ahora le vamos a dar auge a su publicidad, pero ellos frente a sus clientes pierden credibilidad, en este caso se trata de Gadisa pero si es un cliente nacional o internacional dudo mucho que le gustase que su agencia no fuera “real” sino un plagio de los mejores creativos del mundo.

Mirándolo desde el lado “marketidiano” de la vida, esto también puede traducirse como una estrategia de la propia agencia, es decir, tal vez haya nacido una nueva capaña de marketing viral en la que, plagiando un anuncio de exito, todos hablen de ellos y del producto, dándole mayor protagonismo del que tendría.

Advertisement

Loading Facebook Comments ...

No comments yet.

Leave a Comment