La letra del Himno Nacional Español…

Joaquin Sabina ha entregado estos dos borradores para el himno nacional…

Numero 1
Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.
Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón.
Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad.

 

Numero  2
Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer.
Ciudadanos,
tan fieramente humanos,
tan paisanos del
hermano de Babel.
Alta montaña
con puerto de mar
clave de sol España
atrévete a soñar.

El segundo… no me gusta nada… y del primero… lo de pan amasado….

espana1.jpg

Para los que nos leen desde otros paises  y desconocen el tema: nuestro himno no tiene letra (bueno, tiene muchas, pero no oficiales :p) el caso es que ahora de repente se han cansado de tararear el “chunda chunda” de la musica y quieren ponerle letra despues de tantos años. Así que hay direfentes propuestas (Leonardo Dantés, tu te esfuerzas, lo sabemos).

El Himno Nacional de España, conocido tradicionalmente como ‘Marcha Granadera’ o ‘Marcha Real Española’ “no tiene letra, sólo música”, alerta el Gobierno en su página web. Junto con la bandera y el escudo, es uno de los símbolos nacionales, regulado por distintos Real Decretos. Sus orígenes hay que buscarlos en un toque militar antiguo de autor desconocido que aparece recogido por primera vez en 1761 en el Libro de ordenanza de los toques militares de la Infantería Española. Fue la costumbre lo que transformó esta cancioncilla en himno. Desde 1908 se utiliza la versión firmada por Don Bartolomé Pérez Casas, cuyos derechos de explotación adquirió el Estado en 1997. Un Real Decreto del 10 de octubre de 1997 rige los acordes del himno y los momentos en que se tiene que utilizar la versión corta y la larga. Ahora sólo falta cambiar la historia…El confidencial

Advertisement

Loading Facebook Comments ...

5 Responses to “La letra del Himno Nacional Español…”

  1. Jorge
    15 junio, 2007 at 20:55 #

    Viva España

  2. 15 junio, 2007 at 22:08 #

    y que viva donde quiera!!! 🙂

  3. 15 junio, 2007 at 22:26 #

    A ver dónde andan los maestros del rap nacional, indudablemente lo harán mejor. Joder, yo puedo hacerlo mejor en un par de tardes. Ya quisiera Sabina…

  4. JanFri
    17 junio, 2007 at 11:50 #

    Mejor que Sabina… que guste o no guste es otro tema, pero vamos, que el señor Sabina es uno de los mejores letristas que tiene España a día de hoy, y eso no se lo puede quitar ni una mala tarde (la que tuvo al mandar el segundo borrador, por Dios, que asesinato xD). Me gusta el estilo y el fondo de la letra, aunque estoy con lorilori en que lo del pan amasado cojea un poco. Pero todos sabemos que al Sabina lo ignoraran: recordemos que se encarga de la letra la tan “querida y admirada” SGAE, asociación SÍ lucrativa con la que no casa demasiado el cantautor (a Ramoncín no le gustó nada que su última gira se llamase “Carretera y top manta”, me parece).

    Y lo del himno rapeado… ya bastante hacemos el ridículo en las competiciones internacionales con nuestra selección de fútbol como para aumentar la vergüenza viendo al Pujol, al Casillas o al Torres rapeando… un poco de seriedad, por favor, que se trata de hacer una letra que nos llene de orgullo, no una colección de vídeos graciosos en el youtube.

  5. Scatha
    20 junio, 2007 at 17:13 #

    Sabina es de lo mejorcito que hay en España, le pese a quien le pese.

    Y la letra no está del todo mal, ha hecho una en la que todos nos podemos sentir identificados y creo que nadie se puede sentir excluido.

    El himno debe llamar a la unidad y juntar el mayor numero de identidades y de creencias creo que este lo hace.

    Me gusta como primer paso, habria que pulirlo un poco pero esta bastante bien.

Leave a Comment