Por qué en IE se ve “bien” y en Firefox se ve “mal”

FirefoxMSIE.jpg

Copy&Paste de Demasiada Cafeína.

El otro día una amiga me comentó que una compañera suya estaba haciendo una web, y que “en el Explorer se ve bien y en Firefox mal”, y me preguntó que a qué podría ser debido. Le di una respuesta deprisa y corriendo y creo que no expresé bien, así que aquí va la full version. La comparto con vosotros porque seguramente nos esperen muchas más preguntas de este estilo.

La clave para entenderlo bien es darle la vuelta a la tortilla. La realidad es que en IE se ve “mal”, y en el resto de los navegadores (no sólo Firefox) se ve “bien”. Pongo “bien” y “mal” porque son apreciaciones que hacemos los humanos, subjetivas.

Los navegadores no son adivinos con bolas de cristal que se conectan a la mente del maquetador web e interpretan su voluntad. El maquetador tiene que dejar escrito, detalladamente, el contenido y apariencia de la página web: esto se consigue con los lenguajes (X)HTML y CSS.

Estos lenguajes se encuentran bien definidos cómo estándar, en el WWW Consortium (viene a ser algo así como la RAE). Este organismo se encarga de describir con precisión cómo deben interpretar el (X)HTML y el CSS los navegadores.

Ahora bien, los navegadores no siempre cumplen a pies juntillas lo que dice el W3C. Es más, cierto navegador no hace ni puto caso.

Pongamos un ejemplo ficticio: Imaginemos que el Explorer “confunde” los colores rojo y blanco, y los intercambia, debido a un error de programación (no entraremos a valorar si por descuido o deliberadamente). Es decir, que donde pone #FFFFFF IE lo interpreta como #FF0000, y viceversa. En este ejemplo supondremos que el resto de los navegadores interpretan los colores correctamente.

¿Qué pasaría si queremos hacer una página web con fondo blanco? En nuestro código HTML, pondríamos que en IE se mostraría blanco. Entonces cuando vamos alegremente a mirar la web con otros navegadores, vemos que se muestra de color rojo fosforito. “En Firefox se ve mal”. Pues no. Por mucho que se empeñe el Explorer en hacer creer a los desarrolladores web, el número #FF0000 significa rojo, y prou.

Lo que ha pasado es que una página se ha desarrollado mal (a menudo inconscientemente) para forzar a que se vea “bien” en IE. Lo que obtenemos es que en IE la página se visualiza incorrectamente, pero por casualidades místicas esa visualización coincide con los deseos del diseñador.

Un ejemplo real y muy gráfico de cómo IE visualiza de mal las páginas lo podemos encontrar en el Acid Test. Es un ejemplo de página web que construye mediante código estándar y válido un dibujito de una cara sonriente. Según lo bien programado que esté el navegador, veremos este dibujo más o menos bien. Los únicos navegadores “mayoritarios” que lo muestran correctamente son Safari (Mac), KonquerorOpera (multiplataforma). Firefox se queda a medio camino, pero lo de Internet Explorer clama al cielo. (GNU/Linux) y

En resumen, lo más fácil para que una web se vea más o menos bien en todos los navegadores es hacerla primero para Firefox o cualquier otro navegador, y luego “apañarla” como buenamente podamos para Internet Explorer.

Ahora una muestra de como se visualiza el blog en Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox.

enexplorer.jpg enfirefox.jpg
Internet explorer a la izquierda, mozilla firefox a la derecha.

Advertisement

Loading Facebook Comments ...

11 Responses to “Por qué en IE se ve “bien” y en Firefox se ve “mal””

  1. Scatha
    6 Junio, 2006 at 12:03 #

    He estado trabajando mas de tres años de mi vida programando paginas web en asp (y alguna en php) y siempre los clientes te “exigian” que se vea perfectamente en IE. Llevo algo menos de 2 años alejado de ese “mundillo” y no se si estaran cambiando las cosas, pero lo que es antes se hacia todo para IE.

    Pero para un programador el hecho de que se “vea bien” en IE es mucho mejor y mas comodo, ya que hay que detallar mucho menos las cosas, hay etiquetas que te las da por supuestas o no significan nada para IE, asi que se programa (se programaba) mas rapido y facil 🙂

    De todas maneras siempre se puede echar mano a javascript para que nos detecte el navegador y podamos poner las cosas mas decentes. Asi que Lordmax, a ver si te aplicas que queda mu feo la cosa esa del geek en IE. Hombre ya!! XDDDD

  2. 6 Junio, 2006 at 12:11 #

    Parece que explorer 7 ya se rige por estándares… por ahi hay una beta.. cierto es que la mayoria de los navegantes usan explorer… sin ir mas lejos:

    Estadistica de visitas a http://www.lordmax.org segun navegadores:

    67% Internet Explorer
    29% Firefox
    2% Opera
    1% Mozilla
    <1% Safari

    A ver si subimos al zorrito p’arriba.

  3. Scatha
    6 Junio, 2006 at 12:14 #

    mi porcentaje de uso (aprox) es 55% IE, 40% Firefox, 5% Opera (esta chulo)

  4. JanFri
    6 Junio, 2006 at 12:22 #

    Yo uso Internet Explorer (por comodidad) y gasto la version 6.0.2800.1106.xpsp1.020828-1920 con intensidad de cifrado de 128-bit, y a mi la puñetera carita se me ve de pm, nada que ver con los ejemplos que poneis, que vargamelsieloaverquienseimaginaquecoñoesesoviendolafotodelexplorer.
    Pues eso… lo que si veo mal es la pestañita del GEEK. Ya decia yo que se veia un poco raro ahi arriba, teniendo en cuenta lo puñetero que es el lorilori.

  5. 6 Junio, 2006 at 12:38 #

    Soy el anticristo, aunque mi primo Scatha lo dude.

  6. 6 Junio, 2006 at 14:45 #

    A mi nunca me ha gustado demasiado el Mozilla. Supongo que le cogí tiña al principio ya, cuando veia tanta gente diciendo “Buah, aun usas Internet Explorer? Usa Firefox, que en el Explorer “te entran” los virus y en el firefox no” (sin comentarios), el tipico “Usa el Firefox, que el otro es de Microsoft”, o un “Usa el Firefox que es más geek”. Lo unico que me atrae un poco del navegador son las pestañas y los plug-ins, pero antes usaba el Maxthon (añadido al explorer que ya tenia estas cosas) y ahora el IE7 ya trae de serie las pestañas (de hecho han copiado descaradamente cosas del Mozilla), y los plug-ins, poco uso.

    Mozilla como navegador está bien, pero el lio de los estandares son los de siempre. La mejor solución suele ser la más costosa, y eso es probar la misma pagina con los navegadores dominantes y hacer que funcione igual de bien en cualquiera de ellos.

    Por cierto, para los PDA’s el que mejor está resultando es el Opera (y no sé que tal estará yendo su Opera Mini para moviles java).

    Saludos!

  7. Claka
    2 Octubre, 2006 at 18:27 #

    Si dan explicaciones de porque pasan las cosas, pero cual es el remedio. Yo acabo de terminar una pagina de comercio electronico y hoo sorpresa cuando la abri en mozilla me fui para atras, como puedo arreglar una pagina terminada.

  8. 18 Octubre, 2007 at 16:31 #

    Tengo una web y he cambiado de hosting antes se veía bien con cualquier navegador y ahora solo con firefox que se ve perfectamente y con el explorer no.

    La web con explorer se ve toda bién pero falla cuando accedes a una parte de ella.

    ¿Que puedo hacer para solucionar el problema?

  9. Valeria
    5 Abril, 2008 at 21:25 #

    me pasa lo mismo y llevo días tratando de corregir una web que ya está online para que los usuarios de firefox puedan verla bien.

    Los errores son minimos, las cosas me aparecen minimamente desplazadas.

    ¿cómo la arreglo?

  10. Tiezo
    10 Febrero, 2009 at 18:01 #

    Amigos no trabajen con explorer es otra porqueria de Microsoft la mejor forma de trabajar es con Firefox

  11. ariel mobilia
    11 Noviembre, 2009 at 2:08 #

    mire lo que me pasa aca cosa bien rara…yo en mi maquina que tengo el explorer veo el java de la pagina super bien, otras personas en el exploren lo ven mal, y en fox tambien se ve mal…. como se puede arreglar esto? lo puse a todas las maquinas el ultimo java…y sige el problema.
    que me aconsejan?

Leave a Comment