Bocados de realidad…. aumentada

La Realidad Aumentada (RA) o Augmented reality (AR) es un campo de la investigación que trata sobre la combinación de imágenes del mundo real y datos generados por ordenador (realidad virtual), donde los objetos gráficos de este, se mezclan en escenas reales, todo ello en tiempo real.

Actualmente la mayoría de la investigaciónes sobre AR se encaminan a la utilización de imágenes de vídeo en directo que es procesada digitalmente y “aumentada” añadiendo gráficos generados por ordenador. Mediante técnicas “motion” y una serie de marcadores de referencias visuales en la escena que el software en cuestion reconozca, se consigue adaptar dichos gráficos en el ámbito tridimensional de la imagen sin problemas creando así ambientes totalmente controlados en la secuencia. Un ejemplo de esto es el Wikitude World Browser en el Smartphone G1 para Google Android:

Tenemos otro ejemplo y este ya es práctico y podemos realizarlo nosotros. Boffswana, una empresa dedicada a dar soluciones tecnológicas de este tipo, con diversos premios a sus espaldas, tiene una pequeña aplicación flash en su web llamada Papervision, que, imprimiendo un gráfico en nuestra impresora (o en la de otros… :P)  lo usa de referencia visual para generar objetos en la secuencia que captura en tiempo real a traves de nuestra webcam, este es un ejemplo en video:

Vamos a pasar a la acción.

1- Asegurate de disponer de webcam y flash en tu navegador instalado.
2- Baja este símbolo e imprímelo.
3- Acceder a este enlace. Debes darle acceso al flash para que pueda manejar tu cámara. En ocasiones con permitirle a flash el uso de la web cam es suficiente, en otras, será necesario usar el boton derecho -> configuracion y elegir la camara que tenemos instalada.
4- Pon la cámara apuntando al símbolo que imprimiste y luego el personaje aparecerá. Observa el video de ejemplo, para obtener resultados semejantes.

mascotavirtual

La realidad aumentada, aparte de ser algo nuevo y divertido, tiene diversas aplicaciones con fines comerciales. Una de ellas es la realizada por la empresa Zugara llamada The Webcam Social Shopper, dándole uso sobre una plataforma e-commerce, donde el usuario puede, del mismo modo que el ejemplo práctico anterior, ver como le queda cualquier prenda de la tienda virtual, incluso la posibilidad de hacer capturas de pantalla, compartirlo en redes sociales, de tal modo que su circulo de amigos puede incluso opinar si le queda bien o no…. un largo etcétera. Para muestra, este video.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario