Vulnerabilidad versus Impacto

Qué gran cosa esto del mundo de la informática, pero que vulnerable. Resulta que estamos invadidos por vulnerabilidades, y lo que mas me resulta extraño es que a estas alturas, camino ya de la segunda odisea espacial kubrickera (2010), la gente se alarme de encontrarse con ellas…

Francamente, me sentiría bastante incómodo si por ejemplo, mañana se presentara la version 3.43.34A Wanufil Premium 2008 Server Edition de cualquier compañía de renombre, de la que había gran expectativa con su salida, y que.. al cabo de una semana, o dos, no existiera ningun tipo de agujero de seguridad descubierto, parches a instalar, etc. Me resultaria altamente extraño que nadie opinara de algun fallo en la interficie, programas incluidos.

Existe un factor que va mas allá de las vulnerabilidades de un juego,  programa local, sistema operativo, aplicación cliente-servidor, etc. y no es otro que el impacto que produce este software sobre el usuario. Un ejemplo tipico podría ser el uso de WordPress como plataforma de bitácora, cada día son mas usuarios que se deciden por este software de publicacíon debido a su sencillez de manejo y facilidad de configuración, frente a otros sistemas, mas robustos, pero mas cerrados, mas configurables, pero en entornos menos amigables. Es lógico que a mayor numero de usuarios de un software frente a otros, es mas probable la aparición de mas vulnerabilidades en dicho software.

Como cuando se habla de sistemas operativos, léase windows(da igual… xp, 98, vista..), linux (da igual… suse, debian, ubuntu, slackware) o OS X (da igual que gato africano). Aquí volvemos a hablar mas de impacto que de vulnerabilidades, ya que en estas ultimas vienen a darse la manito todos ellos, debido a su extendido uso, versiones y modificaciones.  Para los mas frikis de su causa, ya sea windows, ya sea linux (no encontré datos sobre OsX…) durante el año 2005 linux tuvo mas vulnerabilidades que windows en todas sus versiones (tanto de linux como de windows) y durante el 2006 las diferencias fueron mínimas. Cual es entonces el sistema operativo mas seguro? Con cual de ellos me voy a sentir realmente protegido? Por que entiendo que un sistema es vulnerable cuando no es seguro…

Al fin y a cabo, el software o sistema a usar será siempre el que cumpla las expectativas de uso, habilidad y desenvolvimiento del usuario en el mismo. Y si es mas o menos seguro… será un factor secundario, por que lo mires como lo mires… todo es vulnerable.

Hoy en día el software mas vulnerable que existe es el de nuestra cabeza. No existe el software invulnerable o perfecto… ¿O si?

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios en “Vulnerabilidad versus Impacto”

Deja un comentario